Taking too long? Close loading screen.
Aumentar la productividad

Consejos para aumentar la productividad de tu empresa.

Es muy común que cuando una persona entra a trabajar por primera vez en una empresa, necesite un período de aprendizaje para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las funciones que son inherentes al puesto de trabajo. Sin embargo, no todas las empresas consiguen enseñar a sus empleados a ser más eficientes.

La productividad sigue siendo en la actualidad uno de los temas de actualidad y una de las mayores ambiciones de las empresas españolas. Las empresas de nuestro país quieren obtener mejores resultados en el menor tiempo posible y utilizar menos recursos. Lo que no significa que trabajes más duro, sino de manera más eficiente.

La buena noticia es que para mejorar la productividad o no, es necesario invertir una gran suma de dinero, pero para analizar y medir qué se está haciendo realmente en la empresa y qué necesitan los trabajadores. Alcanzar metas realistas, claras y medibles, promover la comunicación interna, utilizar herramientas técnicas y promover un buen clima laboral son solo algunos de los pasos que podemos dar para mejorar la productividad de nuestra empresa.

Técnicas para aumentar la productividad

Organización del trabajo

En la gran mayoría de las empresas se pierden muchas horas de trabajo por la falta de coordinación y organización entre departamentos. Por tanto, sería importante establecer flujos de trabajo entre diferentes departamentos o equipos de trabajo para mejorar la coordinación. Por esta razón, se debe hacer una lista de tareas pendientes con los plazos adecuados para completarlas y establecer objetivos comunes.

Dedicar tiempo para formar a los trabajadores en nuevas tecnologías

Debes tener en cuenta que el capital humano de tu empresa es tu activo más valioso. Tener empleados en constante actualización le dará a la empresa una ventaja competitiva. Además, los motivará más en el trabajo y evitará que los mejores talentos se marchen a otra empresa. A menudo, las empresas dan por sentado que los trabajadores saben cómo lidiar con las tecnologías y estos no preguntan mucho por temor a demostrar una falta de conocimiento.

Incluso si los empleados tienen ciertos conocimientos, es fundamental que reciban una formación para aprovechar al máximo todas las ventajas de las herramientas tecnológicas a su disposición.

Favorecer la comunicación interna

Es importante promover la comunicación entre los propios empleados, también entre ellos y los gerentes. Esto ayudará a mejorar la flexibilidad y facilitará el equilibrio entre el trabajo y la familia para la plantilla laboral de la empresa. Para ello, se recomienda que se organicen breves reuniones para coordinar al equipo y conocer sus necesidades.

Administrar bien el tiempo

Una de las características más destacadas que tienen en común las personas y las empresas de éxito es la óptima gestión del tiempo. Para que la empresa u organización lleve a cabo todas las actividades que se han puesto en marcha, es importante organizar y priorizar las tareas en función del tiempo disponible. Este es uno de los recursos más importantes que debe modificarse para aumentar la productividad.

Mantenerse al día

Tanto en el sistema de trabajo como en los equipos y materiales que utilizamos, es importante no dejar obsoletos los programas y computadoras, lo que afecta la eficiencia y paciencia de los trabajadores. Además, las empresas pueden aumentar la productividad con servicios en la nube, lo que permite a los usuarios trabajar en cualquier lugar a través de Internet. La nube beneficia así el teletrabajo y la flexibilidad en el trabajo, ya que los documentos o aplicaciones de la empresa estarían en la nube y permite que varios empleados trabajen con el mismo archivo al mismo tiempo sin problemas.

Analiza las opciones que tienes a tu disposición para modernizar tu unidad de producción, tus equipos, tu máquina, tus procesos y sus sistemas de gestión. Actualizar significa no solo adquirir tecnología sino también una forma de pensar y proyectar tu negocio hacia el futuro. Mediante la modernización, su empresa puede mejorar su capacidad de adaptación al cambio y garantizar su supervivencia futura.

5 Metodologías para aumentar la productividad

La productividad no es algo innato, es decir, puede entrenarse y potenciarse. Y en este sentido, hay algunas prácticas que las empresas pueden aplicar para aumentar la productividad de sus trabajadores, de modo que repercutan positivamente en beneficio de la empresa.

1. Método Ivy Lee

Las seis tareas principales que debemos hacer cada día se planifican la noche anterior por orden de importancia para ahorrar tiempo cuando nos levantemos.

2. Getting Things Done (GTD)

El método de David Allen, consultor experto en productividad, está basado en mejorar el almacenamiento, la revisión y el seguimiento de la información relacionada con una determinada tarea.

3. Técnica Jay Shirley

La idea es crear un listado de tareas que debemos hacer cada día (necesito, lo que es importante a largo plazo (debería) y lo que disfrutas haciendo (quiero).

4. Técnica Pomodoro

Se trata de un sistema ideado por el italiano Francesco Cirillo establece pausas de entre 5 y 10 minutos cada 25-50 minutos de trabajo y un descanso más largo cada 100 minutos.

5. Método Sam Carpenter

Se trata de una técnica que nos permite averiguar cuál es nuestro horario ideal biológico, es decir, cuáles son las horas en las que somos más productivos para que de esta forma podamos aprovechar al máximo nuestro tiempo.

 

Si necesitas que te llevemos la gestión del marketing digital solo contáctanos y nosotros te mandamos el presupuesto.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *